La Copa América no solo es el evento futbolístico más antiguo del mundo, es el torneo más importante de nuestro continente. Chile será la sede de la esperada competición por séptima vez en su historia, donde únicamente dos países han levantado la copa en terreno de Salvador Allende, Uruguay y Argentina.
El grupo «A» está conformado por Chile, México, Ecuador y Bolivia. El «B» Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica y, el «C» lo conforman Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Iniciemos analizando el primer grupo.
Chile
El equipo de Jorge Sampaoli llega inspirado al evento. Luego de su espectacular actuación en el mundial de Brasil, donde quedaron eliminados por los anfitriones en la tanda de penaltis en los Octavos de final, «La Roja» posee un plus que no tienen los otros rivales, son sedes.
En la última edición de la Copa América (Argentina 2011) avanzaron a cuartos de final tras liderar el grupo «C» con siete puntos; cayeron ante Venezuela de César Farías 2-1. Entre las figuras chilenas destacan Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo. Sánchez de 26 años y cuarto goleador histórico de la selección con 26, jugará su segunda Copa América. Sin dudas en la gran referencia para Sampaoli en el venidero evento.
Para Arturo Vidal también participará en su segunda Copa América. Tiene experiencia en tres mundiales FIFA (igual que Alexis Sánchez). En 2007 participó en el Sub-20 donde conquistó el tercer lugar y marcó dos goles y en dos mundiales con la selección absoluta (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Actualmente es ficha de la Juventus donde ganó la Serie A y la Copa Italia, pero no pudo completar «el triplete» al perder la Liga de Campeones con el Barcelona de Lionel Messi.
Claudio Bravo es el capitán y el máximo jugador con más participaciones con la selección (89). Luego de David Pizarro (35) y Johnny Herrera (34), Bravo es el jugador de mayor edad (32) que se traduce en experiencia. Bravo estará en su cuarta participación en Copa América. Viene de ganar el premio «Zamora» en la liga española como el mejor portero al recibir 19 tantos en 37 partidos. «La Roja» debe clasificar sin problemas a la siguiente ronda.
Ecuador
La llamada «Tricolor» del argentino Gustavo Quinteros tiene algunas bajas. Jaime Ayoví, Felipe Caicedo, Antonio Valencia y Ángel Mena no podrán decir presente en la Copa América. Ecuador vive un renacer en su fútbol, luego de participar en Brasil 2014. No clasificaron para Sudáfrica 2010 tras haber jugado en Corea-Japón 2002 (su primer mundial) y Alemania 2006.
La última vez que el «Tricolor» avanzó a Cuartos de Final en Copa América fue en la edición de Bolivia 1997 cuando lideraron el grupo «A» pero cayeron en penas máximas ante México. Desde entonces, Ecuador no ha podido superar la primera fase, pero hay mucha ilusión tras la buena impresión que dejaron en el último mundial.
Entre sus figuras destacan Enner Valencia que estará debutando en Copa América, pero viene de vivir una grata experiencia en Brasil 2014 donde en tres partidos sumó igual cantidad de goles. El jugador de 26 años y delantero es ficha del West Ham inglés donde logró cinco goles y cuatro asistencias en 20 partidos.
Walter Ayoví, primo de Jaime Ayoví, es el capitán de la selección. Tiene experiencia en la liga ecuatoriana, en Emiratos Árabes Unidos y en México, donde actualmente es ficha del Pachuca. Ha participado en tres Eliminatorias al Mundial (2006, 2010 y 2014) y jugará su cuarta Copa América. Walter es el jugador del actual plantel con más participaciones en la selección con 100 juegos.
Otro jugador que no debemos olvidar es el juvenil Fidel Martínez de 25 años, apodado el «Neymar ecuatoriano». Ya fue convocado para el mundial en Brasil y jugó como suplente en tres ocasiones. Fue campeón Sub-20 en los Panamericanos de Río 2007 y es una de las promesas de Ecuador. Los pupilos de Gustavo Quinteros deben superar el grupo «A».
Bolivia
Históricamente «La Verde» no ha tenido buenas participaciones en Copa América, sin embargo, se alzaron con el título en 1963 siendo anfitriones y también tienen en su haber un subcampeonato en 1997 cuando fueron locales. Por casualidad, Bolivia en su historia ha organizado dos Copas Américas y en las mismas han tenido buenos resultados.
Para Chile 2015, los dirigidos de Mauricio Soria tienen pocas expectativas de avanzar a la siguiente fase; en 1997 fue la última vez que superaron la primera ronda. Para que tengan una idea del bajón del fútbol boliviano, su última participación en un mundial fue en 1994, no obstante, el último gran logro fue la medalla de oro que obtuvo la Sub-15 en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
La figura del plantel es Marcelo Martíns, octavo goleador en la historia de la selección con 12. Martíns participó en Argentina 2011 y tiene dos Eliminatorias al Mundial. Tiene experiencia en Alemania, Inglaterra y Ucrania, en este último ganó la Copa de la UEFA con el Shajtar Donetsk en 2009. Actualmente es ficha del equipo chino, Changchun Yatai. Bolivia no debe pasar a la segunda fase.
México
«El Tri» posee un buen historial en Copa América. Siempre han jugado como invitados. Su primera participación fue en Ecuador 1993 donde quedaron subcampeones, y repitieron ese puesto en Colombia 2001. No dejaron buena impresión en Argentina 2011 (la peor en su historia en Copa América), no obstante, México participará en el nombrado evento para tratar de mejora su nivel y prepararse para la Copa Oro que iniciará en el próximo mes de julio; están obligados a ganarla para poder participar en la Copa Confederaciones de 2017. La última Copa Oro la ganó Estados Unidos.
El técnico Miguel Herrera lleva un equipo de mucha experiencia pero no competitivo. Únicamente tres futbolistas juegan en el extranjero y el resto en la Primera División de México. Herrera se ha ganado la confianza de su país luego de clasificar a México a Brasil 2014, tras malos resultados de José Manuel de la Torre y Víctor Vucetich.
México llega optimista a la Copa América, pero Chile y Ecuador son superiores, aunque pueden aprovechar su estreno que será ante Bolivia. La gran figura sin dudas es Rafael Márquez, quinto jugador con más presencia con «El Tri» con 126. Javier Aquino es el único jugador que repetirá tras la convocatoria de Argentina 2011. México no debe avanzar a Cuartos de Final.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez