Este martes, las redes sociales se llenan de mensajes e imágenes para celebrar con pasión y con fervor los 104 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano.
Margarita esta de fiesta, hoy se cumple 104 años de la aparicion de la Virgen del Valle. Feliz cumpleaños. pic.twitter.com/AQTRLNn0aA
— Carolina Bello (@carolinabellos) septiembre 8, 2015
#8Sep Día de la Virgen del Valle. Que en medio de esta tormenta, ella nos traiga la calma
— Victor Goncalves (@victor_mgr) septiembre 8, 2015
Hoy es el Día de la Virgen del Valle, derrama bendiciones sobre nuestra tierra y nuestra gente!!!! pic.twitter.com/5oASvL3zj8
— Rafael Rodriguez (@Conejorodriguez) septiembre 8, 2015
Feliz Dia de La Virgen del Valle, que nos llene de Bendiciones pic.twitter.com/pjJnoDzCbg
— C21 Paraiso Plaza (@C21ParaisoPlaza) septiembre 8, 2015
Feliz día de la Virgen Del Valle… PATRONA DEL ORIENTE VENEZOLANO, Bendice y Cuida a nuestra patria de #Vzla Amén! pic.twitter.com/uIx9LhMYbd
— DIRECCION SG CARONI (@DSGCARONI) septiembre 8, 2015
Feliz cumpleaños mi Virgen del Valle, patrona de todo el oriente. Excelente día para todos
— Tomas Aguilera (@aguileratomas) septiembre 8, 2015
La querida y venerada “Vallita”, -como la llaman en el oriente venezolano- engalana con su belleza y esplendor las principales redes sociales y portales web, en las que devotos de todos los rincones del país festejan a la patrona de los pescadores.
Nuestra Señora del Valle, es una advocación de la Virgen María originada en el estado de Nueva Esparta, Venezuela, pero que también es venerada en otros estados como Anzoátegui, Sucre, Miranda, Vargas, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar y en la ciudad de Zaraza en Guárico, además de ser la patrona de la Isla de Margarita, del oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional.
La imagen de la Virgen Bonita llegó a Venezuela en 1530 cuando fue encargada para la iglesia de la antigua ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, a fin de que fuera venerada como “la purísima”. Sin embargo, debido al terremoto – maremoto que destruyó la isla en el año 1541, los habitantes tuvieron que trasladarla a la Perla del Caribe, donde fue instalada en el Valle del Espíritu Santo, de allí su nombre.
El 8 de septiembre de 1911 el papa Pío IX autorizó al Obispo de Guayana, Antonio María Duran, para llevar a cabo la coronación canónica de la Virgen del Valle, como la patrona del Oriente y de los pescadores.
Pero antes de esa fecha, “Vallita” ya era adorada por muchos por la cantidad de milagros que se le atribuyen. Todos los años una marea de gente se moviliza en septiembre para vestirla, cantarle y pasearla por el mar, como una muestra de devoción.
La Virgen del Valle recibe también el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar, al igual que, según la historia, también los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles.
DesdeLaPlaza.com/Twitter/COM