Este jueves 03 de septiembre, a las 10:00 am, en los espacios del Teatro Nacional, se llevará a cabo el foro itinerante Carta de Jamaica en el siglo XXI, actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH), en el marco de la conmemoración de los 200 años del manuscrito.
Además el próximo sábado, 5 de septiembre, a las 11 de la mañana, se inaugurará una exposición en el Museo Bolivariano y en la Plaza San Jacinto, Caracas. Y, el domingo se van a realizar diversas actividades en las esquinas principales, las cuadras nacionales de la patria y de la capital, como la Plaza Bolívar, Plaza San Jacinto, la Casa Natal y el Museo Bolivariano.
Bolívar fue creativo, agudo y valiente
Es así, este 6 de septiembre, se conmemora 200 años de la Carta de Jamaica, uno de los documento más importante de Simón Bolívar, escrito en 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés residente en Falmouth (Inglaterra), donde pone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. Donde se puede ver la necesidad de la unidad de los pueblos, que para entonces trataban de zafarse del yugo colonial.
“Lo que hay que rescatar de la Carta de Jamaica es el arrojo, creatividad, lo absolutamente agudo que fue Bolívar a la hora de describir la circunstancia política por la que estaba atravesando todo el continente en ese momento”, dijo Lionel Muñoz, historiador y Director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, para DesdeLaPlaza.com.
“Bolívar polemiza con la visión la idea que había tenido Francisco de Miranda de hacer la más grande nación del mundo, hacer una sola nación desde lo que hoy es México hasta lo que es hoy en día la Argentina, con varios incanatos, decía Miranda”, agregó.
Leer más: Maduro revela hallazgo de manuscrito de la Carta de Jamaica
Sin embargo, para Bolívar la idea no era posible por “las diferencias y dificultades. Por lo que, señala la necesidad de que se forme un conjunto de Estados, 17 repúblicas en todo el continente”. Por ejemplo, México en América Central, La Nueva Granada unida a Venezuela. El Libertador, previo a esta propuesta “hace análisis de la Independencia, que no era la más promisoria en ese momento, pero supo hacer un diagnóstico de la situación y el proceso de Independencia”, explicó el también profesor y analista político.
Además Muñoz, señaló que el Libertador entendió que “la independencia era imposible sin el respaldo de los pardos, mestizos, llaneros y blancos pobres que hicieron armas contra la república derrotándola en 1814. Hacia ese sector formula propuestas concretas para atraerlo al bando republicano. Lo mismo hace con la esclavitud, que logra neutralizar mediante su controvertido decreto de liberación de los esclavos firmado en Carúpano en 1816”.
Analizar y luego actuar
No podemos pasar por alto los dos documentos claves de Bolívar, donde demuestra que sus acciones respondían a un concienzudo y riguroso análisis de las circunstancias que le tocó enfrentar, analizar y luego actuar.
Leer más: Convocan primer Concurso de Ensayo sobre la Carta de Jamaica
Además del manuscrito está el Manifiesto de Cartagena (1812) y el Discurso de Angostura (1819), pues son escritos que, no por casualidad, corresponden, cada uno, a una coyuntura histórica decisiva en la Guerra de Independencia, según el investigador.
En el Discurso de Angostura se expresa claramente la praxis política de Bolívar, basada en su creatividad y en lo que desde el presente pudiésemos llamar cierto pragmatismo y que consistía en analizar y luego actuar.
Venezuela se encuentra en perfecta armonía y continuación histórica
Muñoz señaló que si bien no se puede comparar la historia, pues es única e irrepetible, al hacer una analogía, se puede ver como la visión de Bolívar anticolonial ha sido tomada como “fuente de inspiración por movimientos integracionistas, sobre todo antiimperialista, porque es una acción completamente emancipadora”.
“Cuando hablamos de Bolívar, estamos hablando necesariamente de ver a los sudamericanos, latinoamericanos y a los caribeños como un todo y abrirnos a la posibilidad de saciar las dificultades presentes, con la misma creatividad que Bolívar encaró los desafíos hace 200 años”, indicó el especialista.
Leer más: “El Sueño de Bolívar” en un videojuego
El historiador invitó a siempre abogar por la soberanía, de defender la independencia de nuestro país. Y, desde ese punto de vista, «las acciones que está tomando el gobierno nacional actualmente se encuentra en perfecta armonía y continuación histórica. Ejemplo, el caso de la lucha por el Esequibo, la defensa de nuestra frontera (colombo-venezolana), medidas que mantiene la soberanía nacional y popular, entre otros».
Finalmente Muñoz explicó que “cuando hablo de la soberanía, hablo de que nuestros países son cada vez más autónomos, independientes, menos condicionados a intereses foráneos a la hora de tomar decisiones ”.
“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”, Simón Bolívar.
DesdeLaPlaza.com/SEB