Tal día como hoy, hace 158 años, falleció en Madrid, España, Rafael María Baralt, ingeniero, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano, autor del primer diccionario de galicismos del español, y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española (RAE).
Baralt nace en Maracaibo, estado Zulia, el 3 de julio de 1810, mes y medio después de declarada la independencia de Venezuela.
Hijo del Coronel venezolano Miguel Antonio Baralt y de Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana. Debido a las vicisitudes políticas de aquel tiempo, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de la infancia del futuro sabio.
Todavía adolescente, forma parte del ejército patriota de Venezuela y es testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. Tres años después viaja a Bogotá, (Colombia) donde estuda latín y filosofía en la Universidad de Bogotá.
Retorna a Venezuela para compartir la milicia con su formación intelectual. Para 1830 había alcanzado el rango de oficial del Estado Mayor y Secretario del General Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835.
Realiza su primer trabajo como historiador ordenando los documentos de campaña de Mariño. Ejerce el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento del Zulia y luego se traslada a Caracas donde, durante el gobierno de Páez, continuó con su carrera militar.
Estudia en la Academia de Matemáticas, obteniendo el título de ingeniero agrimensor y convirtiéndose en el primero egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836, incorporándose a la vida intelectual y cultural de la capital de Venezuela.
Al lado de José María Vargas, intervino en la llamada Revolución de las Reformas en 1835 y hacia 1837, investigando y acopiando además materiales que utilizará luego en su labor de historiador.
En septiembre de 1841 viaja a Europa, donde permanecerá ya de manera definitiva, radicándose en España y adentrándose en los círculos literarios, además de incursionar en el periodismo y asimilarse a la vida política de aquel país, adquiriendo la ciudadanía española.
En 1853 ingresa a la Real Academia Española y ocupa el puesto vacante de Juan Francisco Donoso Cortés, pasando a ser individuo de Número, el primer hispanoamericano en alcanzar tal reconocimiento.
La obra de Rafael María Baralt incluye su participación en la edición de Resumen de la geografía de Venezuela y el Atlas de Agustín Codazzi; junto a Ramón Díaz Martínez editó el Resumen de la historia de Venezuela, publicado en agosto de 1841, en París.
Entre 1843-44 escribe su oda Adiós a la patria; en 1848 publica su libro Poesías. Su labor lexicográfica incluye el Diccionario matriz de la lengua castellana y el Diccionario de Galicismos de 1850 y 1855, respectivamente.
Después de su muerte transcurrieron 122 años antes de que sus restos mortales fueran traídos a Venezuela. Desde el 24 de noviembre de 1982 reposa en el Panteón Nacional.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ