Leer es un privilegio

Marialcira Matute afirma que toda lectura aporta porque el lector siempre participa

“Invitando a leer siempre, a leer de todo”. Es la frase que tecleó Marialcira Matute en su estado del teléfono. A pesar de que ella es periodista, abogado, traductora y con un técnico en arquitectura simplemente se define como una promotora de lectura. Conversamos con ella este 23 de abril, día del libro y del idioma para que nos contagie de esa fiebre y de esa alegría que manifiesta como fiel defensora del libro.

-Recuerda los inicios de su programa “La Librería Mediática”…

-Sí. En 1984, cuando presentaba el examen oral para el título de locutor me preguntaron para qué quería ser locutora. Les respondí que para hacer programas sobre libros en los medios. Me pidieron improvisar un programa radial sobre el tema en el momento y gracias a ello hice la primera edición del programa, ante el jurado que otorgaba los títulos. Luego vino una larga historia que se concretó en todos los proyectos actuales de La Librería Mediática.

-¿Cómo se le ocurrió ese nombre?

-Cada librería tradicional tiene un librero que se encarga de la gestión de la librería y atiende a los visitantes. Como nuestro programa está en los medios, y ejerzo el oficio de librera en los medios, me pareció apropiado llamar a la serie de programas La Librería Mediática.

-¿Por qué se planteó esa iniciativa?

-Me parecía que podían aprovecharse los medios para relacionar todos los temas con los libros, y potenciar los mensajes de promoción de la lectura relacionando libros, cine, TV, teatro, música, como lo cuento en el libro ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos televisión? Publicado en 2014 por la editorial El Perro y la Rana.  Allí explico un método que sirvió de base a los programas: Medios de Comunicación y Lectura o Método MyL.

-¿Cuáles han sido los logros?

-Muchos. El programa radial Los libros y la radio en RNV tiene 14 años al aire y se transmite martes y jueves a las 3:00pm en RNV Informativa con reposiciones en el Clásico de RNV. En VTV el programa cumplirá 11 años en junio de este año. En LetrasCCS publicamos nuestras notas desde hace más de 3 años y colaboramos con muchos medios impresos. Llevamos adelante el proyecto de la Televisora de los Libros TVLecturas.com. Tenemos dos libros publicados y hemos recibido no sólo el reconocimiento de nuestros usuarios sino premios importantes como el Premio Nacional de Periodismo, el del Libro, el Municipal y Metropolitano de Periodismo, reconocimientos internacionales y nacionales del sector público y privado.

-¿El programa tiene amigos o ha sido un trabajo en solitario? 

-Somos un equipo muy pequeño, algunos programas los hacemos de forma honoraria, otros reciben patrocinio o se realizan por la vía de honorarios profesionales. Somos mi esposo Isidoro Duarte y yo quienes producimos los programas con la asistencia de personal en VTV y RNV. Dedico la totalidad de mi tiempo a La Librería Mediática, es un proyecto muy exigente y en permanente revisión para mejorar. Respeto muchísimo a los usuarios de los programas y estoy en permanente contacto con muchos de ellos.

Índices de lectura en aumento

-En el pasado Congreso de Periodismo Cultural usted comentó acerca del poco porcentaje del ingreso nacional que se le dedica al libro y a los autores. ¿Ha cambiado esa situación?

-No dije eso exactamente. Describí que el mercado del libro en Venezuela es pequeño, en comparación con grandes potencias editoriales como México, España o Argentina.

Para el sector editorial público y privado, además de lo que se requiere para producción nacional, es suficiente que le sea asignado el 0.08% anual del total de divisas destinadas a todos los rubros comerciales para pagar deudas y aprovisionarse de novedades regularmente. Eso significa anualmente unos 10 millones de dólares para todo el sector, es una cantidad mínima pero suficiente para abastecer librerías y mantener los circuitos de novedades internacionales. Lo que expliqué ese día fue que siempre hubo un generoso flujo de divisas suficiente para el sector libro desde que se estableció el control de cambio, pero que por la caída de los precios del petróleo y la emergencia que esto implica pues hay prioridad para medicinas y alimentos,  había un retraso desde junio de 2014 en la asignación de divisas por CADIVI (ahora son otros sistemas) . Sabemos que esto está siendo considerado por el Gobierno Nacional para solventarlo pues hay una comisión especial de la Cámara del Libro en constante relación con las instituciones que pueden aportar soluciones al tema.

Por parte de la gestión cultural del Estado ha habido en los últimos años un interés inmenso en accionar para la democratización del acceso al libro y la lectura vía publicación de libros gratuitos o subvencionados, además de otras acciones. Gracias a ello el sector público y privado se han beneficiado porque han aumentado los índices de lectoría y el interés por el libro considerablemente.

-¿La lectura es la mejor forma de alcanzar el hecho creativo?

-Es una vía importante, que nos conecta con las mentes más brillantes de todos los tiempos y un privilegio reservado a los seres humanos.

-¿Cómo es esa dupla tv y lectura?

La librería mediática está en todos los medios. Nuestro proyecto más importante es TVLecturas, una televisora temática de libros que está por los momentos en la red www.tvlecturas.comAllí tenemos cientos de propuestas para que el libro se potencie gracias a la fuerza de la televisión, además de los espacios que mantenemos con La Librería Mediática.

-¿Qué sucede cuándo el lector es pasivo? ¿El libro le aporta algo? 

-Toda lectura aporta. El espectador es pasivo mientras que el lector siempre participa, la lectura así lo exige.

DesdeLaPlaza.com / Mayrin Moreno Macías

Contactos

Twitter: @TVLecturas / @MarialciraMatuT

www.tvlecturas.com / www.lalibreriamediatica.com / http://lalibreriamediatica.wordpress.com / http://tvlecturas.wordpress.com