Por la esquina de Las Gradillas se escuchó a viva voz a Teresa de La Parra, Víctor Valera Mora, Andrés Bello, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos entre otras destacadas plumas venezolanas. La calle se convirtió en la fiesta de la palabra. Diferentes tonalidades rememoraban obras literarias.
La celebración lleva que por nombre Plan Nacional Pueblo que Lee no Come Cuento, culminó en una lectura colectiva.
Esta iniciativa fue creada por la editorial El Perro y la Rana, con el propósito de homenajear la obra literaria de diferentes escritoras y escritores venezolanos. No sólo se disfruta en Caracas, está desplegada por todo el territorio nacional.
Consiste en seleccionar libros de un autor. Hay una voz que contribuye en la organización y muchas en la lectura de extractos de obras literarias. Para finalizar con un festín de nutridas opiniones. No hay límite de edad. El requisito indispensable es participar.
Leer nos acerca a nuestro pasado y nos ayuda a entender el presente. Quizás uno de los logros más grandes –por no decir el mejor- de Hugo Chávez fue alfabetizar a muchos venezolanos que históricamente vivieron excluidos.
Ese objetivo desencadeno un significativo avance, y ahora, este pueblo ya no come cuento. Pregunta, cuestiona, analiza, lee y hasta hace críticas.
Ese logro es la base de estas y otras iniciativas por parte de la editorial El Perro y la Rana. Quienes han trabajado incansablemente por producir libros e incorporar en las publicaciones a nuevos autores. Además, procuran distribuir a bajos costos, o de forma gratuita. Hecho nunca antes visto.
Actualmente, cuentan con una nueva plataforma tecnológica llamada La Biblioteca más liviana del mundo, un proyecto dedicado a digitalizar libros para diferentes edades y gustos. Con tan sólo un clic puedes descargar tu ejemplar al dispositivo digital de tu preferencia.
La misión es seguir promocionando e impulsando la lectura. El medio es irrelevante. Están por todos lados y para complacer a sus lectores. Digital o papel da igual. Lo importante es leer y leer de todo, como dice la colega Marialcira Matute.
Sin duda la editorial el Perro y la Rana se lleva los aplausos de pie por las iniciativas desarrolladas para fortalecer la lectura y la palabra. Rescato una frase que leí en alguna entrevista a Gustavo Pereira, en la cultura lo que abunda, no sobra.
DesdeLaPlaza.com/Anny Coronado Reyes