La nueva TV en formación

Fundación Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido, conferencias en VTV. Talleres dentro de la jornada diaria de trabajo, más allá de los estudios académicos en Comunicación Social o formación audiovisual.

¿Cuál es la importancia de la formación política e ideológica en nuestra TV?

Venezuela no es solo un país en Revolución, sino en contrarrevolución, que ejerce una guerra, en su mayoría psicológica, basada en la construcción de mecanismos de sabotaje a la marcha de la vida nacional, en los que no debe reflejarse su responsabilidad, para poder responsabilizar al gobierno.

Lo sofisticada de esta guerra de quinta generación la hace difícil de demostrar. Por el mismo hecho de la novedad, para derrotarla, hay que definirla para que el ciudadano pase, del papel de víctima, al de solucionador.

Ya no se busca que el periodista, la periodista, ‘se limite a hacer su trabajo’, seguir una línea, sino que conozca lo que informa, sin la dispersión que produce la interpretación sin comprensión previa.

Siempre han existido cursos, pero en lo técnico: El 15 de noviembre de 1978, cuando la antigua RCTV cumplía 25 años, nació la Fundación Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, creada por William H. Phelps, que buscó formar al recurso humano en pantalla y detrás, en imagen y sonido, con los avances en la técnica mundial audiovisual.

La Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido, creada en el siglo XXI, trascendió la función técnica (‘crítica cinematográfica’, ‘géneros periodísticos’) para añadir cursos en contenidos (tratamiento periodístico en procesos electorales, vocería institucional, etc.)

Lo que VTV ha presentado a su personal de servicios informativos resulta interesante, cursos dictados por especialistas, e incluso fuentes del área, para la comprensión y transmisión precisa de los procesos políticos, sociales, económicos, y de seguridad.

Tony Boza, analista económico, partió de la economía mundial, a la local, nuestro rentismo petrolero, y la sofisticada resistencia al cambio para un modelo económico productivo, que conocemos como ‘guerra económica’.

Y el reciente foro sobre la Operación para Liberación del Pueblo, dictado por una importante fuente en materia de seguridad, permitió conocer la diferencia entre el crimen en el siglo XX, producido por la pobreza, y el actual, del siglo XXI, donde la pobreza, causa eliminada por la Revolución en casi su totalidad, fue sustituida por el afán de riqueza fácil. El crimen hoy es organizado, y se debe resolver con inteligencia de Estado, popular, y con constante reiteración en nuestros medios de difusión. La lucha contra la criminalidad debe ser noticia diaria que jamás debe pasar a segundo plano, en caso que otro tema ocupara la agenda informativa.

Solo un equipo informativo claro, puede despejar oportunamente la incertidumbre.

DesdeLaPlaza.com / Ennio Di Marcantonio