Siglo XX y XXI: La cátedra del buen humor, Radio Rochela (RCTV) El show de Joselo, Bienvenidos, Qué locura, ¿A qué te ríes?, El conde del Guácharo (Venevisión), Son risas y carcajadas, crónicas del repollo, Topocho Show (TVES).
¿Cuál es el futuro del género humorístico en nuestra TV?
De venezolanos y venezolanas haciendo humor pasamos a reírnos de estereotipos. En los sesenta, nuestra TV mostraba llaneros haciendo una situación que causaba risa, pero luego comenzó a reírse de unos caraqueños haciendo de llaneros.
No necesariamente un llanero es silencioso, ni un oriental un tipo bromista y alcohólico. El humor que hace ‘Er Conde der Guácharo’ fue novedad en una TV que era terreno virgen para un ‘orientarr’ y su chispa ¿Pero hoy, que tantos programas nos muestran a nuestro oriente venezolano, sin necesariamente echar broma en televisión, será igual de gracioso?
¿Y el humor que parodia la orientación sexual, vistiéndose de mujer, imitando a un peluquero con maneras femeninas? Con una sociedad sensible a la discriminación ¿Es igual de sonora la risa? (no hemos alcanzado el nivel ideal de sensibilidad, pero existe).
¿Y el humor ‘político’? La dinámica de esta Venezuela, por fin democrática, donde la sociedad está unida, mas no uniformada, hace cada vez más retador el crear un humor político incluyente, donde todas y todos riamos con sus reflexiones.
En este punto la TV se refleja en la calle. Lo dijo el propio Emilio Lovera en un ‘stand up comedy’, donde lamenta que los locales hoy te pregunten si ‘vas a echar chistes de política’ (que algunos entienden como humor basado en ofensas, no críticas, no solo al gobierno, sino al pueblo que apoya y hace la Revolución Bolivariana) ¿Por qué los dueños de locales, que viven del consumo de bebidas alcohólicas y de las entradas, se molestarían porque alguien dijera lo mismo que ellos piensan de Venezuela y los venezolanos y venezolanas? ¿Será porque quieren que hoy, donde todas y todos ‘consumen’, todas y todos vayan a sus espectáculos?
No sería extraño, Emilio Lovera, consultado sobre el partido PODEMOS de España, respondió: “Yo confío en que el pueblo español sea menos bruto que el venezolano…”, ¿Reiría algún venezolano o venezolana, que se sintiera como tal, ante un comentario como ese (por cierto, constante en el ‘humor político’ de viejos exponentes que buscan sobrevivir con la polémica)?
Las condiciones están dadas para buscar humoristas no contaminados con un género que ni siquiera siguen. La mayoría de la audiencia está en youtube, o en cable, cuando se trata de comedia, pasa con los talentos del ‘Stand up comedy’ que produjo Carlos Sicilia para Canal-I, perfectas imitaciones del actual humor nihilista estadounidense, con contadas excepciones, humor sobre ‘nada’, como diría Jerry Seinfeld.
Sea de la edad que sea, el nuevo o nueva exponente del humor criollo debe conocer muy bien a Venezuela para poder hacer reír a todas y todos.
DesdeLaPlaza.com / Ennio Di Marcantonio D.G.