Desde el próximo viernes 12 de septiembre y durante 10 días, la capital venezolana será escenario de una actividad sin precedentes del país, que eleva y promueve la cultura cinematográfica latinoamericana: I Festival Internacional de Cine Caracas.
83 filmes provenientes de 13 países centro y suramericanos, serán proyectados en 120 funciones distribuidas en 10 salas de cine, con un aforo de más de 73 mil espectadores. Cintas que se disputarán los galardones de cinco categorías.
El coordinador de Desarrollo de proyectos de la Villa del Cine y organizador del festival, Edgar Márquez, comentó para Desde La Plaza que esta convocatoria celebra los pasos agigantados que está dando Latinoamérica en el área, dirigido al público caraqueño que cada día tiene una visión más exigente en la materia.
“El slogan ‘una ciudad con gente de película’ sintetiza muy bien de muchísimo el objetivo del festival, el cual se fundamenta en promocionar lo hecho en casa y regiones hermanas. Cine de calidad. Hecho con sentimiento e historias asombrosas”
Proceso de selección
La convocatoria de participación al festival, que se realizó durante mayo y junio del presente año, obtuvo una amplia receptividad, logrando la participación de 482 obras con menos de tres años de estreno, de las cuales solo 81 entraron en competencia y otras 27 participaran como muestra.
Según Márquez, durante la selección se intentó medida de lo posible, lograr la equidad de cintas por países con la intención de tener mayor participación internacional.
Brasil lidera la lista de participantes con 17 cintas, seguida por argentina con 15 y Venezuela con 13 representaciones. También dirá presente México (12), Colombia (9), Perú (4), Cuba (3), Puerto Rico (3), Chile, El Salvador, Paraguay, Republica Dominicana y Uruguay, estos últimos con un proyecto cada uno.
Los encargados de elegir a los ganadores estarán en manos de un selecto jurado nacional e internacional, que premiará cinco categorías: Largometraje Ficción y Documental, Cortometraje Ficción y documental, así como mejor animación. Además habrá dos premios especiales, uno otorgado por apreciación del público y otro al cine insurgente.
Actividades especiales
I Festival de Cine Internacional de Caracas no solo estará presenta en las salas de proyección. El evento también abarca diversas actividades especiales como foros, talleres, charlas, conciertos, cines clubs e innova con la modalidad de Cine Ciudad, proyecto de la Villa del Cine que se realizará en la Plaza Diego.
El cine ciudad se presenta como un pabellón de atención al público, donde los espectadores pueden vivir la experiencia interactiva de cómo es el proceso creador del cine, que además ofrecerá espacios para compartir y conocer más sobre el evento.
Asimismo, se proyectará Cine bajo las estrellas, con funciones gratuitas en espacios abiertos no convencionales como El Mirador Boyacá, Plaza Venezuela y Plaza El Venezolano, además se extenderá a los sectores populares de la ciudad.
“El festival llegó gordo, es como esos niños que nacen con más de 5 kilos de peso. Es esta gran variedad de opciones, que hace a la promesa interesantísima y así puede abarcar el mayor número de espectadores posible”, señala Edgar Márquez, organizador.
Entradas a la venta
Otra novedad que presenta el festival, es la preventa de entradas que ya pueden ser adquiridas desde ya en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y en las taquillas de Solo Tickets en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), Recreo y Paseo Las Mercedes, el cual ya ha alcanzado un número significativo de ventas.
“La primera película ya está casi agotadas, pero si hacemos una relación todas las películas están generando ventas en la misma medida. Esto demuestra que la gente quiere ver cine, y que quiere ver otro tipo de cine al convencional. Eso nos alegra bastante”, resaltó el vocero del de la Villa del Cine.
Y no es para menos, ya que el valor del boleto es de apenas Bs. 30 en taquilla y Bs. 50 en las ventas on-line.
Desde La Plaza /ABD