Muchos creen que el primer trabajo del Tim Burton fue archiconocido cortometraje “Vincent”, que en efecto fue su opera prima animada. Pero pocos conocen que en 1982 realizó una película, más bien un cortometraje de poco más de 30 minutos de duración, basado en el libro infantil “Hansel y Gretel”.
El filme fue realizado para el recién nacido Disney Channel y fue emitido en la noche de Hallooween, pero jamás volvió a ver la luz. Hasta ahora, que fue rescatado a través de internet, por lo que conocen esta joya oculta.
Hay que tomar en cuenta de que se trata de un proyecto experimental, con un presupuesto de apenas 70.000 euros. Sin embargo, se hace evidente que el sello distintivo que ha prevalecido en el trabajo del director, viene de sus inicios.
A pesar de las limitaciones técnica, ya asoman algunos rasgos distintivos del cine de Burton, como esas marionetas entre ridículas y aterradoras, los espirales o ese poso inconfundible de nostalgia hacia la infancia y sus inocentes aventuras. Como peculiaridad añadida, los Hansel y Gretel de Burton son orientales.
Fue en 1985 que Burton estrenaba su primer largometraje: “La gran aventura de Pee-Wee”. Y poco después su primer éxito: “Bitelchus” (1988).
Desde La Plaza /Cinema ABD /ABD