El cine venezolano se ha caracterizado por retratar temas sociales, ligado a la violencia que se vive en zonas populares. Sin embargo, poco a poco ese prejuicio ha desaparecido, logrando que miles de personas apoyen cada vez más las películas nacionales. Ese es el caso de “Ley de Fuga”, la nueva apuesta del cine venezolano.
La ópera prima de Ignacio Márquez, narra la historia de ‘Brigadier’, un empresario oportunista cuyo objetivo es fugarse de un centro penitenciario del interior del país, donde paga su condena. Para ello, utilizará como pretexto dirigir una obra de teatro protagonizada por otros reos a quienes menosprecia.
En Ley de Fuga, se retrata una micro-sociedad de las personas históricamente excluidas: está un negro que es marginado; un colombiano relegado por ser extranjero; un homosexual maltratado por sus preferencias sexuales y un sifrino.
La proyección de este film se encuentra en las salas de cines comerciales desde hace dos semanas aproximadamente, teniendo buena aceptación entre los espectadores, sin embargo, no ha sido la más taquillera.
“Tiene muy buena acogida de la gente en cuanto a la calidad, pero no en la cantidad. Es decir, el grueso de la gente que ve la película le gusta pero, no tiene un número de taquilla alto. Es muy curioso, a todos nos llamada la atención”, señaló el cineasta, en una entrevista concedida a Desde La Plaza.
El fin o éxito de una película no se mide por la taquilla puesto que, existen cines alternativos, cineclub o cine calle, por ejemplo. “Las visitas al séptimo arte han disminuido, ya no tiene la misma afluencia que antes, creo que en parte se debe a un factor económico”, acotó.
Por otro lado, el que le vaya bien o mal a una cinta venezolana depende de varios factores, entre ellos el sentimiento de aceptación o rechazo de la temática, sea por simpatía, tendencia política, color, género, preferencia sexual, entre otros.
El director de la película confesó que siempre supo «que la clase media iba a tener cierto rechazo a la drama… lo cual es entendible porque vivimos en constante zozobra y eso no se puede negar”.
“Par mi la importancia de la cinta está en la antagonista, un -pran positivo-, una persona que trabaja en función del bienestar de los internos, para su reinserción en la sociedad. Aunque no lo crean esto sucede”, recalcó
Además, Márquez apuntó que el arte debería ser aceptado sin importar de donde venga. “Por ejemplo, –Ley de Fuga– contó con el apoyo de la Fundación Villa del Cine, y muchas personas lo han rechazado porque lo asume como una obra del Gobierno (…) eso no habla mal del artista, eso habla mal de la sociedad”.
“La película genera un mensaje de tolerancia, independientemente de los errores, somos seres humanos y eso es lo que quiero resaltar”, concluyó el artista.
Anécdotas de Ley de Fuga
- Grabando en el campo de Carabobo, uno de los personajes se vistió de sargento y todos los soldados se paraban y lo saludaban… se perdió y sin querer interrumpió una reunión de oficiales. No sabía cómo cuadrarse a los oficiales y solo dijo –hola- y se fue.
- Unos de los actores cazó un báquiro solo para compartir durante el rodaje. ¡Fue una locura total!
Sabías que…
- La película obtuvo el premio a Mejor Elenco en el Festival de Cine de Mérida. El mismo director fue el encargado de unificarlo.
- La cinta también se ganó el galardón de Mejor Música Original, que estuvo a cargo de Pablo Estacio y Brian Girón “Big Bad”.
- Gran parte del elenco está conformado por actores de teatro, por lo que se hicieron muchos ensayos y al momento de grabar ya se sabía lo que cada uno iba a hacer.
- No hubo un proceso de casting, muchos de los personajes fueron creados para talento particular y otros por selección personal.
Próximamente:
El cineasta Ignacio Márquez, señaló que lo cómodo le incomoda, haciendo referencia a sus próximas apuestas tanto en el teatro como en la pantalla grande.
- Estrenar una obra de teatro “Lázaro Morgue y el misterio de la fe” es una comedia policíaca por la calle del medio, sobre José Gregorio Hernández. Del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Unearte y del 21 al 23 de noviembre en Teatro Bolívar, sala Manuelita Sáenz
- Adaptar a Hamlet al barrio (largometraje )
- Hacer un largometraje de la temática de “Sueño Down”
Desde La Plaza/SE