Con motivo del 35º aniversario de la crisis de los rehenes de Irán, la CIA ha lanzado una serie de tuits en los que desmenuza lo que ocurrió con aquel grupo de diplomáticos atrapados en Teherán, contraponiendo la realidad con lo relatado en Argo, destapando tuit a tuit las licencias cinematográficas que se tomó la película del oscarizado Ben Affleck.
En una serie de mensajes en Twitter, que comenzaban mostrando la admiración de la CIA y de sus miembros por la película de Affleck, la agencia de inteligencia estadounidense destacó aquellos pasajes de la historia en los que la película se apartó de la verdadera operación de rescate de rehenes.
En este «Real vs. reel», que traducido sería algo así como «realidad frente a rollo (de película)», la CIA puntualiza, sin ningún tipo de resentimiento hacia Affleck y su guionista Chris Terrio, algunos pasajes y datos que la película alteró. Entre otras los aspectos destaca que los seis diplomáticos no fueron directamente a refugiarse a casa del embajador canadiense después de que la embajada estadounidense fuera tomada, que no fue uno sino dos -y muy expertos- los agentes que se desplazaron hasta Teherán y que el embarque en el aeropuerto fue, como era de esperar, mucho más tranquilo -con retraso de vuelo incluido- del que se retrata en la película y que sirve de gran clímax a la cinta ganadora de tres premios Oscar.
Real #Argo: 1 American slept on the floor of the Swedish embassy before making his way to the Canadian Ambassador’s home after 2 weeks.
— CIA (@CIA) noviembre 7, 2014
Real #Argo: Two CIA officers with notable forgery and exfiltration skills used their talents & knowledge to get the six out of Iran safely.
— CIA (@CIA) noviembre 7, 2014
Reel #Argo: The Americans are detained at the airport by security guards & a call is made back to “Studio Six” to verify their identity.
— CIA (@CIA) noviembre 7, 2014
Real #Argo: There was an hour long mechanical delay, other than that the escape could not have gone better. #nochase pic.twitter.com/a0TnVeBgBt
— CIA (@CIA) noviembre 7, 2014
Sí hubo brindis final:
Eso sí, en lo que sí coinciden la versión cinematográfica y la real del rescate es en la euforia que embriagó a todos los protagonistas de la operación una vez que el avión dejó territorio iraní. «Incluso hubo una ronda de Bloody Marys», afirman desde la CIA para después dar de nuevo las gracias a Ben Affleck por haber hecho una gran película que les mantuvo en vilo durante toda la proyección.
Real #Argo: That happened; there was even a round of celebratory Bloody Marys. #ThankYouCanada
— CIA (@CIA) noviembre 7, 2014
RT @CIA: Real #Argo: That happened; there was even a round of celebratory Bloody Marys. #ThankYouCanada
— Ben Affleck (@BenAffleck) noviembre 7, 2014
Real #ARGO: An exciting movie that it kept us on the edge of our seats. Letting @BenAffleck film here? Best bad idea we’ve had. #ThanksBen!
Desde la Plaza/Europa Press/AMH
— CIA (@CIA) noviembre 7, 2014