Mucha es la gente que asocia el ‘cine independiente’ con películas monótonas y aburridas. Sin embargo, el término no se ha usado tradicionalmente para referirse a un tipo de cine, sino a un tipo de producción; cine independiente es aquel que no está producido por los grandes estudios.
Por tanto, aunque ahora se denomina comúnmente ‘cine independiente’ a un estilo de películas muy determinado, esto no es del todo correcto.
Podríamos decir entonces que ‘cine independiente’ no es sinónimo de mala calidad. Aunque ciertamente muchas de estas películas son proyectos personales que acaban en fracaso o en resultados francamente malos. Nos sorprendería saber que películas como Terminator, apocalypse now, 2001: Una odisea en el espacio y Trainspotting son películas totalmente independientes.
Algunas de las mejores películas independientes:
Pulp Fiction
Tarantino no le fue nada mal con Reservoir Dogs, su primera película, pero fue con Pulp Fiction cuando confirmó todo su talento, consiguiendo el Oro en Cannes a la mejor película, un Óscar al mejor guión, además de otras seis nominaciones. Su estructura narrativa innovadora, sus diálogos geniales, su violencia gráfica, crearon un estilo que muchos han tratado de imitar.
Esta película contó con un presupuesto de 8 mil dólares, que para el mercado cinematográfico es muy poco para una película que recaudo más de 213 millones 928 mil 762 dólares en todo el mundo.
Seven
Dirigida por David Fincher y producida por New Line Cinema, que actualmente pertenece a Warner Bros, contó con tan solo un presupuesto de 33 mil dólares.
New Line Cinema nació en 1967 como una distribuidora y pronto comenzó a producir películas de forma independiente, llegando a ser uno de los estudios más destacados de la industria.
Uno de sus mayores éxitos fue Seven recaudando más de 316 millones de dólares en todo el mundo.
Memento
La escasez de medios se compensa con inteligencia en la película que convirtió a Christopher Nolan en uno de los directores más prometedores. Una trama algo complicada, una atmósfera inquietante, y una narrativa muy original que hizo de Memento una obra de culto muy original.
Esta película, que solo contó con un presupuesto de tan solo 9 millones de dólares, logró recaudar 49 millones 723 mil 096 dólares en todo el mundo.
Psicosis
Alfred Hitchcock rodó esta obra maestra en seis semanas en blanco y negro y con un escaso presupuesto de tan solo 806 mil 947 dólares, demostrando que el dinero se puede suplir con inteligencia y talento.
Con todos estos antecedentes podemos afirmar que el cine independiente es aquel que se produce al margen del sistema de estudios.
Sin embargo, el término ‘cine independiente’ ha sido, como casi todo en este mundo, corrompido, explotado como un género por las distribuidoras y productoras a fin de comercializar sus productos, darles un sello en el mercado. Las grandes majors no han podido evitar sumarse a estos éxitos hasta el punto de crear marcas comerciales como Fox Searchlight o Warner Independent.
Son incontables los festivales de cine independiente que han proliferado como el Festival de Cine de Sundance o los independent spirit awards.
DesdeLaPlaza.com/Daniel González