¿Plantas de energía solar en el espacio?

Puede parecer una idea sacada de una película de ciencia ficción, pero la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) hizo público un proyecto con el que pretenden crear una nueva fuente de energía limpia en el espacio. ¿Cómo? Con unas gigantescas plataformas solares que esperan poner a orbitar alrededor de nuestro planeta.

Las plantas se encargarían de recolectar toda la energía solar las 24 horas del día gracias a su órbita geoestacionaria similar al periodo de rotación de nuestro planeta.

Posteriormente, la energía se enviará a la tierra a través de varias antenas y un sistema de transmisión inalámbrico por microondas. Ya en el suelo terrestre unas antenas se encargarían de procesar la señal, pasarla por unos transformadores y, finalmente obtener la electricidad.

ENERGIA SOLAR ESPACIO

Este no es un proyecto sencillo y mucho menos barato, pues según cálculos de la JAXA, las plantas no estarían listas para funcionar antes del año 2030. Sin embargo, la urgencia de una fuente alternativa de energía y el todavía reciente desastre nuclear de Fukushima, podrían impulsar la idea de los japoneses para convertirse en realidad.

Por el momento, solo queda esperar que le den luz verde a este proyecto, que en caso de obtener una respuesta positiva, podría comenzar con las primeras pruebas en algún momento del 2020.

Desde La Plaza/Códigoespagueti/COM