El estadounidense John O’Keefe y el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2014 por sus investigaciones sobre las células de posicionamiento del cerebro, «el GPS interno» que permite a las personas orientarse en el espacio, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Fue O’Keefe el que en 1971 descubrió el primer componente de este sistema, observando cómo se activaban diferentes tipos de células nerviosas en varias áreas del cerebro en función del lugar en el que una rata se cololcaba dentro de una habitación; el científico concluyó que el cerebro de los roedores elaboraba un mapa de la estancia.En 2005, el matrimonio Moser descubrió otras células que, de forma coordinada, definían posicionamientos e itinerarios de forma precisa.
La próxima semana y la siguiente se desvelarán los elegidos este año en Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía, éste último fundado más de medio siglo después por el Banco de Suecia. El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.
Desde la Plaza/20 Minutos/AMH