El Metro de Caracas es una caja de sorpresas, nunca sabes con que personalidad te vas a tropezar en sus vagones, pues la diversidad predomina en el interior de cada uno de los trenes que transportan subterráneamente a miles de ciudadanos todos los días.
Comerciantes informales, mendigos, predicadores, cantantes y artistas urbanos, son algunas de las figuras con las que te puedes topar durante el trayecto en este medio de transporte. Pero existe una singular mujer, que lanzando rimas a la intemperie y con un pepino en la mano (que simula un micrófono) se gana la vida en el Metro con lo que “Dios pone en los corazones” de los usuarios, quienes se ríen a carcajadas cuando la escuchan cantar al ritmo de un “tu pa tu tu pa (bis)”.
Ella, se ha convertido en una de las caras más icónicas en Caracas por su carisma, su gracia, sus divertidas rimas y su flow. ¡Usuarios y usuarias del Metro! Seguramente ustedes la han visto rapeando en vivo y directo, ella es conocida como: Sindy “La Rapera”.
¿Vieron? Que sí la conocen, y si no la han visto en persona al menos se han reído con los múltiples videos virales que los mismos usuarios han publicado en la red social de YouTube.
Una mujer polifacética
Quizá muchos han disfrutado de su show en los vagones, pero no conocen cómo ha sido la vida de Sindy, cuyo nombre de pila es Marlene López, una mujer que tiene 59 años de edad “bien gozados y bien vividos”. Es natural de San Juan de Los Morros (Edo. Guarico) y desde los 12 años compone poesía.
Ahora bien, ¿cómo sabemos esto? Pues resulta y acontece que conversamos con la mismísima Sindy “Sin diente”, apodo que según ella le adjudicó “un pana”, y así pudimos conocer más sobre su carrera artística y su vida personal.
Marlene, quien es vegetariana de hace 21 años y tiene seis hijos, cuatro de ellos residenciados en Panamá, nos relató que llegó a Caracas a los 12 años de edad y comenzó a trabajar en una casa de familia, además, agregó que se escapó de un internado para comenzar con su carrera artística, que de acuerdo sus aseveraciones inició en Propatria.
Con el mismo carisma que cuando rapea en el Metro, Sindy, se definió a sí misma como una mujer polifacética musicalmente hablando, porque es capaz de realizar diferentes actividades dentro de este ejercicio.
“Yo primero cantaba música llanera y contrapunteaba, pero ahora estoy vinculada con todo lo que sea arte underground, porque rapeo, declamo y recito. Musicalmente soy polifacética”, dijo la rapera, que seguidamente reveló que ahora está aprendiendo a bailar breackdance y manejar patineta con unos panas en la calle.
Actualmente, tiene un demo de seis canciones que grabó gracias al apoyo que le ha brindado la gente de Ávila TV. Según la rapera, el material se puede conseguir en su cuenta en Facebook: Sindy La Rapera del Metro de Caracas.
¿Por qué comenzó a rapear en el Metro?
“
Yo soy una de las fundadoras de los hiphoperos del Metro de Ccs, yo estoy desde los tiempos de los Metroboys, que ahorita ya crearon fama en Panamá, incluso conocí a Chino y Nacho cuando eran pobres
”
12 años, este el tiempo que Sindy lleva rapeando en el Metro de Caracas, por lo que tiene una amplia trayectoria cantando rap y al parecer tiene conocimiento de este género, pues identifica su música como “Rap Comedia”, porque tiene la habilidad de hacer reír a la gente.
Pero, cuando se le preguntó por qué eligió este medio de transporte para transmitir su arte, nos contó la historia que se esconde detrás de su incursión artística en el Metro:
“Una vez iba con mi novio en el Metro y vimos a un chama rapeando en el vagón y notamos que todo el mundo le daba plata, y estábamos pasando por una situación económica un poquito difícil y me dije; yo a mis coplas le puedo poner ritmo de Hip Hop”, contó la rapera.
El novio al que se refirió Marlene, es nada menos que su difunto esposo Juan José Balcarcía Parra, a quien le decían “Bombillo”.
Sin embargo, a pesar de ser una las fundadoras de los raperos del Metro, nos detalló que hace cinco años tuvo un percance con los informantes de este servicio, porque le quitaron su radio, sus cd’s, el dinero que tenía y aparte la agredieron físicamente.
“Después de eso me ha costado bastante levantarme, para mí fue una caída fuerte porque por lo menos ahorita un radio marca Sony, cuesta 40 millones, me quitaron 50 Cd’s, todos los reales que llevaba y de paso me dieron una pela”, subrayó.
Luego de habernos contado esta anécdota, Marlene, aprovechó para solicitar a través de nosotros un apoyo para que la dejen trabajar en el Metro, “no solamente a mi si no a aquellas personas que estamos expresando nuestro arte, nuestro talento cultural. Y si es posible registramos un sindicato”, añadió.